CURIOSIDADES DE LAS CAJAS FUERTES. ¿POR QUÉ EL CERDITO ES EL SÍMBOLO DE LA SEGURIDAD?

Sin duda la imagen de un cerdito es sinónimo de almacenar dinero con seguridad, y por ello también de las cajas fuertes que son las especializadas en prestar ese servicio. Pero ¿Qué tienen que ver las cajas fuertes con un cerdito?   A modo de divertimento, hagamos un recorrido histórico para ver en qué parte se relaciona la seguridad del dinero, las cajas fuertes y los cerditos.

 

LA TEORÍA DE LA MULTIPLICACIÓN:

Esta teoría es bien conocida y fue ampliamente difundida por un ingeniero francés llamado Sebastián La Pestre, quien determinó que la reproducción acelerada y generosa de los cerdos inculcó en sus propietarios la idea de que esta figura, fabricada en arcilla podría contribuir a la multiplicación del dinero.

 Si tenemos en cuenta que una cerda produce hasta seis millones de jóvenes en un periodo de diez años, encontramos algo de razón en esta teoría. Lamentablemente las monedas depositadas en un cerdito no se multiplican en esa misma proporción. Tampoco las depositadas en cajas fuertes.

TEORÍA DE LA CONFUSIÓN MEDIEVAL

Otra teoría muy fuerte data del siglo XVI.  Se dice que por aquellos días, resultaba muy costoso fabricar objetos en metal. Por tanto los hogares mas pobres poseían muchos objetos hechos de una arcilla roja llamada pygg.  Durante este periodo se popularizo la producción de ollas de este material que por extensión fueron llamadas simplemente Pyggs.  En una de estas ollas, las familias pobres depositaban los pocos centavos que quedaban después de comprar los alimentos para la numerosa familia.

 Cuenta la historia que un artesano un poco sordo y no muy entendido del acontecer de la sociedad de su época, obtuvo la encomienda de fabricar varias Pyggs destinadas a guardar dinero específicamente.  El hombre de corto entendimiento, entendió que debía elaborar cerditos, por la similitud de la palabra en inglés. El artesano produjo una cantidad importante de cajas fuertes en forma de cerdo popularizando este formato para la elaboración de alcancías y cajas fuertes para guardar dinero con seguridad.

 TRADICIÓN CHINA:

Otra versión nos dice, que los chinos consideran que el año del cerdo es el de mayor prosperidad y por ello este animal se convirtió en el símbolo de la riqueza y el ahorro.

Cualquiera que sea la verdadera historia, lo cierto es que sin duda, las alcancías con forma de cerdo son las primeras versiones de cajas fuertes que existieron y por supuesto hoy en día son símbolo de seguridad, ahorro y prosperidad.